domingo, 14 de noviembre de 2010

Los Empresarios y sus Competencias

ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN MODULO No 2
LOS EMPRESARIOS Y SUS COMPETENCIAS
1.-Introducción Uno de los componentes más comunes de los programas de desarrollo de las pequeñas empresas es la formación y el desarrollo de sus empresarios-gerentes, lo cual es muy comprensible dado el papel clave que desempeñan en el funcionamiento de ellas. Los empresarios-gerentes están tan estrecha e íntimamente ligados a sus pequeños negocios que el desarrollo empresarial es casi sinónimo al desarrollo de la gestión, y viceversa. Un empresario-gerente competente es uno de los principales factores que determinan el éxito de una pequeña empresa, si no el principal de todos; El rendimiento global de la compañía dependerá fundamentalmente de las actitudes, decisiones y acciones del empresario-gerente.
El término
Se da una estrecha identificación entre el empresario-gerente y su pequeña empresa. El desarrollo de las competencias del empresario-gerente va de la mano del desarrollo del negocio, y viceversa. Esta íntima identificación de la persona con su negocio lleva a la índole especial y específica del estilo de gestión, los sistemas y prácticas de estas empresas. Las distintas etapas del ciclo de vida de la compañía requieren habilidades y competencias específicas por parte del empresario-gestor que hay que tener en cuenta al formular e implementar planes de capacitación y desarrollo. Los empresarios-gerentes tienen además orientaciones, preferencias y limitaciones que es preciso considerar.
"empresario" se utiliza en la literatura comercial para designar a los que crean nuevos emprendimientos de negocios, se hacen cargo de los riesgos que ello implica y se dedican activamente a manejarlos. La definición de "pequeña empresa" varía de una región o de un país a otro y se basa generalmente en criterios tales como el número de empleados, magnitud de inversión en equipos y maquinaria y volumen de producción o ventas. La definición que un país adopta depende usualmente de su contexto nacional específico, por ejemplo del tamaño y estructura de las empresas del sector industrial donde opera el negocio, y del uso y objetivos para los que se formula la definición, como por ejemplo motivos derivados del marco legal y de políticas, razones promocionales y administrativas, etc. Sin embargo, una característica que distingue claramente a las pequeñas empresas de las grandes y medianas es su estructura y manejo de gestión. Las pequeñas empresas están estrechamente ligadas a una práctica empresarial donde el funcionamiento y la adopción de decisiones recaen en una o dos personas, que en la mayoría de los casos son los propietarios. La independencia de la pequeña empresa constituye otro criterio, es decir, el no ser subsidiaria o unidad de producción de una compañía más grande. 2.- Competencias requeridas para los empresarios-gerentes de pequeñas empresas La estructura administrativa e independencia de la pequeña empresa colocan al empresario-gerente en una posición crucial para el manejo del negocio, cuyo éxito o fracaso dependen por completo de sus competencias personales. Diversos estudios sobre el deceso, la supervivencia y el crecimiento de pequeñas empresas han demostrado que los fracasos se deben principalmente a una mala gestión empresarial. 2.1.- Papel y funciones del empresario-gerente de la pequeña empresa.- Los empresarios-gerentes de pequeñas empresas cumplen dos funciones distintas pero estrechamente entrelazadas: el emprendimiento y la gestión. Esas funciones están tan fundidas entre sí que es muy difícil en la práctica, sobre todo en el manejo de un pequeño negocio, distinguirlas una de la otra y disociarlas. Aquí las veremos separadamente sólo con el fin de analizarlas. 2.1.1.- Funciones de emprendimiento o promoción.- Hay muchas teorías y opiniones acerca de qué es lo que hace que una persona tenga dones empresariales. En un extremo está la idea de que ya nace equipada con los rasgos de emprendimiento e instinto para los negocios, y en el otro la de que cualquiera puede transformarse en empresario o empresaria cuando las circunstancias le ofrecen (u obligan a aceptar) las oportunidades y requisitos del caso. La experiencia y los
estudios de más de 40 años de actividades empresariales y promoción de la pequeña empresa demuestran que la realidad se halla a mitad de camino, lo que ha dado lugar a la amplia difusión de prácticas de educación, formación y desarrollo empresariales y a la creación de ambientes favorables y adecuados para el inicio y crecimiento de las empresas.
El don empresarial es el que permite a las personas iniciar un nuevo negocio o expandir con energía e innovación un negocio ya existente (Harper, 1983). El empresario habrá de ostentar (siempre o en determinadas circunstancias) algunas de las características interrelacionadas; esas cualidades le permiten buscar oportunidades comerciales, concebir y lanzar proyectos de negocios, recabar los recursos físicos, financieros y humanos necesarios para iniciar el negocio, establecer metas para sí mismo y su empresa y guiar a la empresa y al personal hacia la consecución de la meta. Al tener control interno del negocio (Ward 1983), el empresario constituye la fuerza motriz del mismo, con la convicción de que sus propias acciones y comportamiento (y no elementos externos o ajenos a su voluntad) habrán de ser los factores determinantes de lo que se proponga. Está convencido de que puede manejar los factores externos y sus fluctuaciones para el desarrollo del negocio, lo cual constituye la fuente de la confianza que tiene en sí mismo para ejercer el liderazgo. Provee la perspicacia y la visión, está alerta a lo que ocurre y discierne las oportunidades y amenazas del medio.
Esa capacidad de reconocer las oportunidades comerciales y potenciarlas lo transforma en fuente de innovación para la empresa, tanto en productos como en servicios, procesos nuevos y organización del trabajo, marketing y distribución, y prácticas comerciales. El empresario forja los lazos de su pequeña empresa con el medio que la rodea, sobre la base de redes informales y formales de miembros de su familia, amigos y gente de negocios para recabar la información, el apoyo y los recursos imprescindibles para el inicio y funcionamiento de la empresa. Esas redes son de vital importancia para detectar oportunidades, probar ideas, adquirir datos y conocimientos sobre las mejores prácticas y movilizar recursos para crear la nueva empresa. Ayudan al empresario y al negocio a mantenerse al día con respecto a las tendencias del momento, enterarse de las nuevas tecnologías, evaluar las cambiantes tendencias de su clientela y desarrollar nuevas formas de encarar y resolver problemas (Tjosvold y Weicker, 1993).

PERFIL DEL EMPRESARIO Características: Rasgos:
Confianza en sí mismo  Confianza en la propia habilidad
 Independencia
 Optimismo
Fuerza de voluntad  Persistencia, perseverancia
 Determinació
Orientación hacia tareas/resultados  Orientació hacia logros
 Trabajo, impulso, energí
 Iniciativa
Acepta riesgos  Capacidad para evaluar riesgos y aceptarlos
 Gusto por nuevos desafís
Liderazgo  Buen comunicador
 Se lleva bien con los demá
 Acepta sugerencias o críicas
 Se preocupa por los otros
 Desarrolla a otras personas
Originalidad  Innovador, creador
 Flexible (mente receptiva)
 Ingenioso
 Versáil, experimentado
Orientado hacia el futuro  Previsió, perspicacia

EN LA PEQUEÑA EMPRESA

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