domingo, 14 de noviembre de 2010

La Empresa y la Capacidad empresarial

ADMINISTRACIÓN, GESTION Y COMERCIALIZACION DE LA PEQUEÑA EMPRESA
Objetivo general:
Crear conciencia de empresa y autoempleo como una salida profesional y proporcionar los mínimos conocimientos requeridos para iniciar gestionar y comercializar una pequeña empresa.

Identificación y ordenación de las Unidades de Trabajo:
MOD-1.-La empresa y la capacidad empresarial
MOD-2.-Los empresarios y sus competencias
MOD-3.-La idea y la oportunidad de negocio
MOD-4.-Gestión de la constitución y puesta en marcha de una pequeña empresa
MOD-5.-La organización de una empresa
MOD-6.-Principales pautas en la gestión de una empresa
MOD-7.-Comercialización: Marketing
Mod-8.-Proyecto empresarial

MODULO 1
LA EMPRESA Y LA CAPACIDAD EMPRESARIAL
 1. La Empresa y el Empresario.-Definiciones y Herramientas
2. Tipos de empresa.
3. Funciones de la empresa.
4. Objetivos de una empresa.
5. Entorno de la empresa.
6. La Capacidad Empresarial

Objetivo de la Unidad de Trabajo: Reconocer la involucración de la empresa en la vida cotidiana y la utilidad del criterio empresarial como una vía de acceso beneficiosa para el individuo y la sociedad.

DESAROLLO
1.  La empresa:
Unidad básica de producción. La empresa es un sistema social en el que se integran un conjunto de personas y medios con los que conseguir unos objetivos. La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semi-elaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).

Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnología que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Asimismo, debe adoptar una organización y una forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejercer sus derechos sobre los bienes que produce.

La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entono los factores que emplea en la producción, tales como: materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc. Dado un objetivo u objetivos prioritarios hay que definir la forma de alcanzarlos y adecuar los medios disponibles al resultado deseado. Toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre sí mediante relaciones contractuales que reflejan una promesa de colaboración; desde esta perspectiva, la figura del empresario aparece como una pieza básica, pues es el elemento conciliador de los distintos intereses.

Comúnmente es confundida la dinámica de vida de la empresa con la de sus propietarios. Este hecho ha llevado a tomar decisiones equivocadas tanto a analistas como a los mismos integrantes de las empresas, dando como resultado esfuerzos estériles y peor aún, pérdidas de recursos y de inversiones completas. La razón principal: la independencia de personalidad. Para-fraseando, "No es lo mismo saber de autos que pilotearlos."

Las etapas de la vida de cualquier organización, institución, empresa o asociación como ente económico con personalidad y patrimonio propio, transcurren de la siguiente manera:

ü  Introducción: Dar a conocer sus productos o servicios.
ü  Crecimiento: Cosechar gradualmente la demanda.
ü  Maduración: Estabilización de la demanda.
ü  Obsolescencia: Contracción gradual de la demanda.

Estas etapas son variables en el espectro del tiempo según la empresa, su giro, tamaño y competitividad, sin embargo, invariablemente todas atraviesan por ellas.

El empresario.-
El empresario es la persona que aporta el capital y realiza al mismo tiempo las funciones propias de la dirección y/o administración: organizar, planificar, dirigir y controlar. En muchos casos el origen de la empresa está en una idea innovadora sobre los procesos y productos, de forma que el empresario actúa como agente difusor del desarrollo económico. En este caso se encuentran unidas en una única figura el empresario-administrador, el empresario que asume el riesgo y el empresario innovador. Esta situación es característica de las empresas familiares y, en general, de las empresas pequeñas.

Por otra parte, y a medida que surgen empresas de gran tamaño, se produce una separación, entre las funciones clásicas del empresario. Por un lado, está la figura del inversionista, que asume los riesgos ligados a la promoción y la innovación mediante la aportación de capital. Por otro lado, se consolida el papel del directivo profesional, especializado en la gestión y administración de empresas. De esta forma, se produce una clara separación entre la propiedad y la gestión efectiva de la empresa. El empresario actual es un órgano individual o colegiado que toma las decisiones oportunas para la consecución de ciertos objetivos presentes en las empresas y de las circunstancias del entorno. El empresario, individual o colegiado, es el que coordina el entramado interno de la empresa con su entorno económico y social.

Por secuencia cronológica, las etapas de vida de cualquier individuo con el oficio de empresario de una pequeña empresa transcurren de la siguiente manera:

1.       Idear: Crear en la mente un producto o servicio susceptible de ser llevado a la práctica.
2.       Planear: Investigar, estudiar y diseñar todos los componentes de la empresa.
3.       Establecer: Construir y aplicar tangiblemente lo planeado sobre la empresa.
4.       Arrancar: Dar inicio formal a las actividades y operaciones de la empresa.
5.       Dar Seguimiento: Reaccionar a las dinámicas cotidianas en las operaciones de la empresa, así como vivir los ajustes a los planes originales a consecuencia de lo perfectible de ellos.
6.       Operar de forma sostenible: Mantener las actividades y operaciones cotidianas de la empresa durante un período prolongado de tiempo.
7.       Lograr una buena Rentabilidad: Calcular y hacer generar recurrentemente a la empresa utilidades netas superiores a las esperadas, en proporción a la inversión.
8.       Ser Empresario por Oficio: Ser capaz de desarrollar más de una empresa formal y rentable durante un período prolongado de tiempo.

El individuo que ha vivido todos y cada uno de las etapas anteriores es aquel que puede ostentar formalmente el título de "Empresario", ya que cualquier falta de travesía por alguna de ellas implica un esfuerzo trunco, que no provoca beneficios armónicos sostenibles entre los empleados, la comunidad, los clientes, los proveedores y el (los) propietario (s), quedando pues como "Emprendedor" o "Emprendedor Avanzado".

Las Herramientas.-
A través del tiempo y de las etapas de vida de empresas y empresarios, estos últimos no sólo recurren a su ingenio y habilidades personales para trabajar. Ya que no existe una carrera profesional para la creación y desarrollo de empresas, todo empresario se vale de herramientas diversas que les permiten alcanzar sus objetivos de manera más segura, rápida y/o con mejores resultados.

Existen muchas herramientas como el teléfono, el auto, los contactos, las computadoras, el Internet, etc. Sin embargo, las herramientas más poderosas que soportan a cualquier empresario en el camino hacia el cumplimiento de sus objetivos con su empresa se dividen de la siguiente manera:
·         Información. Cúmulo de conocimientos, investigaciones, estudios u opiniones generalmente expuestos por sus propios autores o publicados en medios de comunicación impresos, libros, folletos, revistas, etc.
·         Capacitación. Integración de un grupo de personas a métodos y procedimientos expuestos en una o varias sesiones, mediante la facilitación de un expositor, generalmente apoyados con equipo y materiales de soporte como manuales, trabajos, tareas en casa, casos prácticos, etc.
·         Consultoría. Apoyo profesional realizado por expertos externos a las empresas o proyectos, que tiene como objetivo lograr mejoras tangibles en diversas áreas, sobre un plan de acción previamente acordado.
·         Financiamiento. Dinero inyectado a la empresa otorgado en préstamo con un período de reintegración y una tasa de interés.
·         Infraestructura. Activos físicos utilizados para las operaciones de la empresa.

Ante la alta competencia, productividad y competitividad de estándares internacionales en los que nuestro país navega en tiempos actuales, la falta de alguna de las herramientas anteriores daría en consecuencia dificultades profundas de sobrevivencia para este estrato tan débil y desprotegido como lo son, las micro y pequeñas empresas.

2. Tipos de empresa:
2.1  Según su tamaño:
Los criterios más empleados para determinar el tamaño de una empresa son el nº de  empleados (el más utilizado),la facturación (volumen de negocio) y el patrimonio:

ü  PYM ES  (pequeñas y medianas empresas). Representan más del 90%  de las empresas del país.
ü  Grandes.

2.2  Según el origen geográfico del capital:

La aportación de los socios al patrimonio de la empresa, las clasifican en:

a)      Locales: Aquella que está formada por aportaciones de individuos de la misma ciudad  o comunidad.
b)      Nacionales: Formada por aportaciones de individuos del mismo país.
c)       Internacionales: Formada por aportaciones de individuos de distintos países.

2.3  Según el sector de actividad:

a)      Sector primario: Dedicados a la agricultura, ganadería y pesca (a veces también a la minería).
b)      Sector secundario: Dedicados a la industria (metalurgia, química, madera...).  Su misión es convertir la materia prima en un producto.
c)       Sector terciario: Podemos dividirlo en dos:
Empresas comerciales: Compran 1 producto y lo venden. Es la llamada compra-venta.
Empresas de servicio: Ofrecen un servicio a cambio de un precio.

2.4  Según la propiedad  del capital:

a)      Públicas: Aquellas cuyo capital ha sido aportado por un organismo público (del Estado).
b)      Privadas: Aquellas cuyo capital ha sido aportado por particulares o por empresas.
c)       Mixtas: Aquellas cuyo capital ha sido aportado por particulares y por organismos  públicos.

2.5  Según su naturaleza jurídica:

Empresa Individual.- Es aquella empresa en el que coincide la persona física con la empresa. El empresario  responde de las deudas de forma ilimitada, con todo su patrimonio.

Empresas Societarias.- Es aquella que adquiere una personalidad jurídica distinta a la de sus socios. La personalidad jurídica surge en el momento en que se establece en escritura pública el contrato de constitución de dicha empresa (Escritura de Constitución)  Si quiero constituir una sociedad mercantil, debo registrarme en el Registro Mercantil,  “registro público destinado a dar a conocer las situaciones jurídico - mercantiles para que  sean conocidas por 3ª personas”.

Sociedades Mercantiles.- Son sociedades constituidas por diversas personas que reúnen un fondo patrimonial común para colaborar en la explotación de la empresa con la finalidad de obtener un beneficio y participar en su reparto.

Sociedades de Interés Social (Sociedades Cooperativas).- Estas empresas  están constituidas para obtener beneficios para todos los socios, pero son  sociedades sin ánimo de lucro, los socios se reúnen por intereses comunes.  Ej.: Las cooperativas.

Personalistas.- Son aquellas en las que las personas son lo más relevante. No se pueden cambiar los titulares de la empresa.

Sociedad  Colectiva.-
Características:
ü  Responsabilidad ilimitada y solidaria de los socios.
ü  No hay un capital social mínimo.
ü  El nº de socios mínimo es de 2.
ü  El nombre de la sociedad debe ser el nombre de todos los socios o el nombre de uno  de ellos; puede ocurrir que aparezcan dos tipos de socios:
Colectivos: Gestores de la empresa. Todos los riesgos
Industriales: Aportan trabajo.

Sociedad  Comanditaria.-
Características:
ü  Formada por socios colectivos y por socios comanditarios.
ü  Los socios colectivos gestionan la empresa.
ü  Los socios comanditarios sólo aportan capital.
ü  La responsabilidad de los socios colectivos es personal, ilimitada y solidaria.
ü  La responsabilidad de los socios comanditarios se limita al capital invertido.
ü  El nombre de la sociedad es el de todos los socios o el de uno seguido de sociedad  en comandita o comanditaria o Soc. Com.

Sociedad  Anónima.-
Características:
ü  Limita la responsabilidad de los socios al capital aportado.
ü  El nº de socios es ilimitado, mínimo 1.
ü  El que gestiona la empresa es el que tiene mayor proporción de acciones.
ü  Un socio puede salir de la empresa cuando quiera ( puede vender sus acciones  cuando quiera)
ü  El capital social se divide en acciones de libre transmisión.
ü  El nombre de la sociedad debe incluir la expresión S. A.
ü  Derechos de los socios accionistas:
1.       Derecho a participar en los beneficios en función del capital aportado.
2.       Derecho a voto en las decisiones en función del capital aportado. Cuando se  trata de una empresa de muchos accionistas, se establece un nº mínimo de  acciones para votar.
3.       Derecho preferente de suscripción en ampliaciones de capital. Cuando se amplía el capital, la empresa emite acciones nuevas, las cuales pueden ser  compradas por los ya socios con preferencia ante nuevos socios.
4.       Derecho a solicitar toda la información posible sobre la empresa (económica)

3. Funciones de la empresa.
3.1 Función de producción.- Son todas aquellas tareas que hacen que un producto o materia prima incremente su valor:
1.       Compra de materia prima. Es indispensable. Esta tarea no incrementa el valor del  producto pero es necesaria para obtener algol
2.       Gestión de stocks. Organizar las existencias (“Just in time”, más o menos existencias)
3.       Fabricación.
4.       Diseño del producto.
5.       Control de calidad. Control interno de calidad de los productos en función de unas normas de calidad establecidas por el Control de Calidad externo.

3.2  Función de comercialización.- Son todas aquellas actividades capaces de acercar el producto hasta el consumidor, exponerlo y darlo a conocer:
1.       Promoción: Todo lo que sea dar a conocer un producto: publicidad, relaciones públicas...
2.       Distribución: A cercar el producto (físicamente) al cliente.
3.       Ventas: A  otras empresas o al cliente directamente.
4.       Servicio post-venta (garantías, piezas...)
5.       Merchandising: Técnicas de colocación de los productos dentro de un comercio para incentivar la compra de un producto.

3.3  Función Financiera.- Son aquellas actividades relacionadas con la inversión y financiación. Es la función que se encarga de seleccionar los proyectos de inversión.
1.       Inversión (selección)
2.       Financiación (selección de fuentes: capital social, bancos, terceras personas, accionistas...)
3.       Equilibrio patrimonial.  Estructura financiera óptima. Relación determinada entre los pasivos y los activos de una empresa.

3.4  Función gerencial y administrativa (Función directiva).- Debe coordinar los recursos humanos y materiales para alcanzar los objetivos marcados.  Se divide en varias sub-funciones:

1.-Planificación: Plantea las m etas u objetivos a los que se pretende llegar con la empresa. Esto se puede plantear a diferentes niveles:

§  Planificación a nivel de empresa:
Actividad empresarial.
Define los objetivos.
Valorar el entorno.
§  Planificación a nivel Departamento:
Planificación de las operaciones.
Planificación de la dotación del personal.
Como debe hacerse el trabajo.
Material a emplear
Instalaciones y servicios
Elaborar presupuestos.

2.-Organización: Debe asignar y definir responsabilidades; diseñará una estructura en la que queden definidas las funciones de cada individuo en la empresa así como sus responsabilidades y su autoridad.

3.-Dirección: Dirige las operaciones. Debe motivar a los trabajadores, buscando una mayor productividad.

4.-Control: Debe supervisar el logro de los objetivos m arcados.

5.-Integración de Recursos Humanos:   Tratan de buscar y encontrar a la persona adecuada para desempeñar cada puesto de trabajo.


3.5  Función organización: Modelos de estructura de la función organizativa:

a)      Modelo lineal o jerárquico. - Se basa en el principio de unidad de mando, cada individuo de la organización depende de un único superior.

Este modelo es muy válido para medianas y pequeñas empresas, donde los procesos productivos sean únicos o pocos. La gran ventaja es que cada empleado recibe instrucciones de un único jefe. El inconveniente es que cuando las empresas crecen y se elaboran distintos productos (distintos procesos de fabricación) los directores no serán capaces de controlar todos esos procesos diferentes, se necesitará un especialista para cada labor.   Otro inconveniente es la concentración de la autoridad (todo depende de muy poca gente) y la falta de motivación de los empleados
b)      Modelo funcional. -  Se caracteriza por la existencia de especialistas que dedican todo su esfuerzo a una tarea concreta de la actividad de la empresa. Puede haber por encima de ellos varios jefes o  directivos.

Los empleados, al recibir instrucciones de varios jefes, los cuales no tienen los mismos intereses, crea conflictos.

c)      Modelo en línea o de asesoramiento ( S T A F F )

El problema de este modelo es el tiempo. El Staff no pertenece a la plantilla de la empresa, trabaja aparte y normalmente no trabaja en exclusiva para una empresa. Por eso a la hora de dar soluciones, tarda más.  Intenta solucionar los inconvenientes de los anteriores. Se caracteriza por una estructura central de forma jerárquica con el apoyo de los departamentos de asesoramiento, que son asesores, pero no tienen ninguna autoridad en la empresa.


Ventajas: Se recupera la unidad de mando: cada empleado recibe instrucciones de un solo jefe.  Permite el asesoramiento por parte de los especialistas.

Inconvenientes: Las decisiones se ralentizan (se hacen más lentas) porque hay que consultar con los departamentos de asesoramiento. El coste que supone para la empresa ese asesoramiento.
d)     Modelo en comité (Se basa en la cooperación)

Se caracteriza por la cooperación de varias personas para asumir autoridad y responsabilidad, es decir, se comparten decisiones tomadas conjuntamente entre los jefes de departamento, consiguiendo una visión global de la empresa. Ésta es la ventaja de este modelo: todos se sienten implicados en la decisión final.  El inconveniente: el llegar a ese acuerdo es muy difícil y retarda la toma de decisiones.

e)      Modelo Matricial

Es un modelo propio de empresas industriales. Consiste en combinar como mínimo dos variables organizativas, que se enlazan por medio de relaciones de autoridad. Existirá, por  lo tanto, al menos una doble autoridad, por una parte el director del proyecto y por otra el director del departamento.   Es un modelo variable, su duración se limita a lo que dura un proyecto. En este tipo de modelo es un inconveniente también el que se tenga que poner de acuerdo a mucha gente.

4.-Objetivos de una empresa.-  El objetivo principal de una empresa es maximizar el beneficio. No es un objetivo único, ni siquiera tiene por qué ser el primordial.  Parece además claro a primera vista que las Empresas están para producir y comercializar bienes y servicios, pero que esta actividad se realiza porque se quiere obtener un Beneficio, y cuanto más se gane, mejor; los empresarios no trabajan sólo por el bien común sino también con ánimo de lucro. Sin embargo la empresa tiene diferentes áreas de gestión, que pueden tener sub-objetivos o también llamados objetivos por áreas de gestión, que hemos escogido en el cuadro siguiente:




5. Entorno de la empresa.- Es todo aquello que está fuera de los límites de  la empresa, pero que le influye a ésta. Ej.: La rebaja de precios de una empresa que fabrica lo mismo que la mía.

H ay que distinguir dos tipos de entorno:

1.-Entorno específico.-  Es aquel que de manera relevante afecta a una empresa en concreto de forma más directa  (a un sector o a un tipo de empresa):

Competidores.
Proveedores.
Clientes.
Grupos Reguladores (Sindicatos-Patronales -> Convenio Colectivo)

2.-Entorno Genérico. -Es aquel que afecta a todas las empresas en una sociedad determinada. Hay diversos factores:

a) Factores económicos: De orden nacional (nivel de industrialización, factores de producción, nivel de crecimiento económico, IPC (índice de precios al consumo) . De orden internacional (nivel de actividad económica mundial).
b) Factores socioculturales: Composición de la pirámide de población (joven / vieja, familias + / - numerosas...);  Nivel de formación (cultos / de menos formación -> diferentes hábitos / gustos de consumo); Nivel de renta (de cada ciudadano por término medio); V alores socio-culturales (depende de la cultura de cada país. Carne de cerdo -> Ventas en Marruecos? ) .
c) Factores tecnológicos: Estado de la tecnología (Ej.: Empresas de telefonía móvil -> mal desarrollo y poca  demanda).
d) Factores político-legales: entre los que tenemos:
1.-Normas laborales:
Estatuto de los trabajadores (derechos y obligaciones ).
Seguridad social.
2.-Normas Mercantiles:
Código de comercio (obligaciones mercantiles de la empresa ).
3.-Normas fiscales:
Sistema fiscal: Es el conjunto de instituciones, reglas  y procedimientos relativos a los tributos y a las recaudaciones realizadas por los poderes públicos sobre los ciudadanos y las empresas, con los cuales se nutren los ingresos de los presupuestos generales del Estado y otros organismos de la Administración.
Tributos: Son los ingresos públicos que se traducen en una prestación obligatoria de carácter pecuniario, exigida por un ente público en virtud de su potestad tributaria. Hay tres tipos de tributos:
a.       Tasas: Son tributos que se exigen a cambio de prestaciones, de servicios por parte de los entes públicos a los beneficiarios de dichos servicios. Ej.: Recogida de basuras, certificado de empadronamiento...
b.      Contribuciones especiales: Son tributos basados en la realización de determinadas obras que benefician a vecinos concretos. Ej.: Los vecinos de una obra que está urbanizando la zona.
c.       Impuestos: Son tributos exigidos sin ninguna contraprestación cuyo hecho imponible está constituido por actos de naturaleza jurídica /económica que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo como consecuencia de la posesión de un patrimonio, de la obtención de una renta o del gasto de la misma. Estos son los impuestos más importantes, ya que suponen el 80%  de los presupuestos generales del Estado.

6.- La Capacidad Empresarial.-
La capacidad empresarial puede definirse como el proceso de utilizar la iniciativa privada para transformar el concepto de empresa en una nueva compañía, o para ampliar y diversificar un negocio o una empresa existentes que tienen un elevado potencial de crecimiento. Los empresarios buscan una innovación para aprovechar una oportunidad y movilizar capital y aptitudes de gestión, y asumen riesgos calculados al abrir mercados para nuevos productos, procesos y servicios.

El fomento de la capacidad empresarial (FCE) es el proceso de mejora de las aptitudes y los conocimientos empresariales mediante una capacitación estructurada y programas de creación de instituciones. El objetivo del FCE es ampliar la base empresarial con el fin de agilizar el ritmo de creación de nuevas empresas. Eso acelera la generación de empleo y el desarrollo económico. El FCE se centra en la persona que desea iniciar o ampliar una empresa. Por su parte, el desarrollo de la pequeña y mediana empresa (PYME) se interesa sobre todo por el desarrollo de la empresa, independientemente de que trabajen en ella o la dirijan personas que pueden considerarse empresarios. Además, el FCE se concentra más que el desarrollo de las PYME en el potencial de crecimiento y en la innovación. No obstante, buena parte de las enseñanzas extraídas de las experiencias de ambos tipos de desarrollo son similares.
Un programa de FCE debe ayudar a los aspirantes a empresarios a reconocer y diseñar empresas únicas e innovadoras, basándose en un análisis de las condiciones locales y de sus propias aptitudes especiales. El programa puede ayudar al empresario a diversificar, basándose en su conocimiento básico de una aptitud o de un producto en un determinado sector, sin distorsionar los mercados locales. En un planteamiento realmente empresarial, la capacidad innovadora cuenta más que el tamaño del mercado. La diversificación puede lograrse introduciendo una novedad o una nueva característica del producto, haciendo hincapié en la calidad o en el valor añadido, previendo un nuevo mercado o incluso creando uno.

BIBLIOGRAFIA:
-ECONOMIA de Cristían Larroulet y Francisco Mochón Editorial Mc Graw Hill
-MANUAL DE ECONOMIA POLITICA de P. Nikitin Editorial Publicaciones y Papeles 1985
-INTRODUCCION A LE ECONOMIA PARA NO ECONOMISTAS de Macario Schetino Editorial Prentice Hall 2002.

CUESTIONARIO:
Instrucciones: Responda a las siguientes preguntas con una respuesta razonada; en caso de que la afirmación sea válida indique el porqué; y de no serlo indique lo que es correcto.

1.- Se entiende como empresa toda actividad económica, organizada para la producción transformación, circulación, administración, de bienes?
2.- Toda empresa grande o pequeña debe tener un solo factor: razón social?
3.- El capital de la empresa son los trabajadores?
4.- Las empresas con ánimo de lucro se fundamentan en la prestación de un servicio?
5.- Una sociedad comercial tiene como clasificación sin ánimo de lucro?
6.- Las empresas según su actividad económica se clasifican en :
7.- Las empresas mineras se dedican a transformar la materia prima?
8.- Las empresas de servicios tienes como objetivo, explotar recursos del subsuelo?
9.- Las empresas se clasifican en anónimas, deascaputables y jurídicas.
10.- Una sociedad comandita por acciones deposita la responsabilidad en los socios gestores?
11.- Una sociedad se constituye por escritura pública?
12.- De un concepto con sus propias palabras, de empresa
13.- De un concepto con sus propias palabras, de capacidad empresarial
14.- Explique acerca del entorno de la empresa.
15.- Explique sobre las funciones de la empresa.

Ing. Com. Mauricio Ulloa

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