PRÁCTICAS EN EXCEL
EJERCICIO No. 1
1. En un libro de Excel elaborar la
siguiente plantilla de datos:
2. Rellena la columna Subtotal, la que
se calcula: Cantidad * Precio Unit
3. Rellenar la columna I.G.V. la que se
calcula: Subtotal * 12% o Subtotal * 12/100
4. Rellenar la columna Total, la que se
calcula: Subtotal + IVA
5. Rellenar la fila total, para lo cual
en la celda de la columna Subtotal debe mostrarse la suma de los subtotales, en
la celda de la columna IVA debe mostrarse la suma de los IVA s h en la celda de
la columna Total, debe mostrarse la suma de los Totales.
6. Guardar este archivo con su nombre
para poder seguir trabajando.
EJERCICIO No. 2
En una nueva hoja de excel elabora la siguiente plantilla de datos:
1. Rellenar la columna saldo, la que se calcula: Ingresos - Egresos.
2. Al final de la plantilla en la columna E, ingresar el texto "Comisión" a modo de rótulo y debajo de éste calcular para cada sucursal el 5% sobre el saldo.
3. Calcular los totales de las columnas Ingresos, Egresos y Saldo.
4. Dar formato a la tabla.
5. Guardar los cambios realizados em esta hoja.
EJERCICIO No. 3
1) Ingresar los datos como se muestran
en la figura, luego desarrollar los ítems que se detallan a continuación:
2) Insertar como título de este cuadro,
en la fila 1 el siguiente texto: “Empresa Pública GTEXT” en el tipo de fuente
Comic Sans de 18 pts y color rojo.
3) Aplicar a los títulos de cada columna:
fuente Courier 12 ptos y color azul, centrar sus celdas.
4) Aplicar bordes y sombreado.
5) Aplicar formato de celda a cada
columna de acuerdo al dato que posee.
6) Al final de la columna sueldo totalizar
los valores y celda libre más abajo calcular el promedio de los mismos
redondeando el resultado en un decimal.
7) Cambiar el orden de las columnas
Nombre y Apellido por Apellido y Nombre.
8) Al final de la plantilla incluir una
columna que la va a rotular como “Premio”, en la cual debe calcular el 5% del
sueldo para cada empleado con el mismo formato de la columna sueldos.
9) Nombrar esta hoja como empleados.
10) Guarde el archivo para continuar trabajando
con esta misma hoja en horas de clases posteriores.
EJERCICIO
No.5
1.
En primer lugar es importante indicarle
que cada alumno debe subir al classroom su archivo de Excel para que se proceda
a la calificación, si no dispone de conectividad lo puede realizar desde la Institución.
2.
Abrir un nuevo libro que le vamos a
denominar “Prácticas
de _______”, incluya su nombre.
3.
La hoja que vamos a usar debe denominarle
como ELEMENTAL
4.
Tiene que copiar los datos de la siguiente
tabla y completar según la operación matemática que se solicita. A los títulos de cada operación
además de combinar celdas, les vamos a dar un sombreado color tomate, cursiva y
negrita. Al título OPERACIONES ELEMENTALES le daremos un sombreado rojo y en
negrita con el tamaño de letra 16. Los
símbolos * / y ^ los vamos a poner en negrita y en rojo.
1. Copie los datos de la siguiente tabla en una nueva hoja que le va a denominar “VENTAS”.
2. Haga
lo siguientes cálculos que le va a permitir hallar el total de ventas:
a. Incremento
= 10%del precio de compra
b. Precio
Venta = Precio de compra + incremento
c. Total
Ventas = Precio de venta * cantidad
d. Inserte
la columna Total de Compras entre la cantidad y total de ventas< calcule la
siguiente operación: Total Compras = Precio compra * cantidad.
e. Incluya
la columna Ganancia Bruta que resulte de la resta de Total Ventas menos Total
Compras; después de la columna Total Ventas.
f. Utilice
la función SUMA para calcular los totales de las siguientes columnas: Total Compras,
Total Ventas, Ganancia Bruta.
3. Aplique
los siguientes formatos a la tabla que creo:
a. Primera
fila y primera columna en negrita, color de fondo azul y color de texto blanco.
b. Casillas
de los números, excepto las sumas con fondo celeste.
c. Casillas
de sumas con fondo gris claro.
d. Columnas
de totales con formato numérico y separador de miles.
e. Filas
de sumas con formato de contabilidad.
4. Subir
el archivo en Excel a classroom para su correspondiente calificación.
EJERCICIO No. 7
1. Copie
los datos de la siguiente tabla en una nueva hoja que le va a denominar “COMERCIALIZACIONES”.
2. Haga
lo siguientes cálculos que le va a permitir hallar el total de comercialización
de vehículos todo terreno:
a.
Calcule los totales de las unidades vehiculares
para los años 2020 y 2021.
b.
Calcule las proyecciones del año 2022 y
2023 para cada marca de vehículos utilizando el mismo porcentaje de variación entre
los años 2020 y 2021.
3. Aplique
los siguientes formatos a la tabla que elaboró:
a. Las
primeras filas y columnas en negrita, color de fondo naranja, énfasis, oscuro
50% y color de texto blanco.
b. Casillas
de los números, excepto las sumas con fondo oro, énfasis, claro 60%.
c. Casillas
de sumas con fondo gris claro, fondo 2, oscuro 50%.
d. Columnas
de totales con formato numérico y separador de miles.
e. Filas
de sumas con formato de contabilidad.
4. Subir
el archivo en Excel a classroom para su correspondiente calificación.
EJERCICIO No. 8
1. Vamos
a calcular las operaciones que se nos indica en el Caso Tipo 1 y el Caso Tipo 2;
para ello hay que tomar en cuenta cuando se utiliza varios operadores en una
misma fórmula, Excel establece prioridad entre ellos:
I. Las multiplicaciones y divisiones
II. El resto de las operaciones Vamos a
calcular las operaciones que nos indica el Caso Tipo 1 Para cambiar las
prioridades utilizamos los paréntesis. Calcular operaciones Caso Tipo 2. A
continuación compara y analiza todos los resultados
Hay que tener en cuenta que para cambiar las
prioridades utilizamos los paréntesis, luego de realizados los cálculos debemos
comparar y analizar todos los resultados.
2. Subir
el archivo en Excel a classroom para su correspondiente calificación.
EJERCICIO No. 9
1. En el mismo libro de trabajo
sitúate en una nueva Hoja2 y ponle el nombre OPERACIONES
2. Copiar la siguiente tabla y
calcular los totales (suma), máximos, mínimos y promedios por filas y por
columnas. Las funciones estadísticas de
cualquier programa de hoja de cálculo nos permiten describir, analizar e
interpretar, rápidamente, un conjunto de datos determinados. Las funciones más
usuales son- PROMEDIO: esta función nos
devuelve la media aritmética de los números o del rango que está entre
paréntesis. (ejemplo: =PROMEDIO (4,5,6) devolverá 5)
·
MAX: esta función nos devuelve el valor máximo de una
lista de número o de celdas.
·
MIN: esta función devuelve el valor mínimo de una lista
de números o de celdas
3. Realizar dos gráficos estadísticos, tanto de
filas como de columnas
4. Subir
el archivo en Excel a classroom para su correspondiente calificación.
EJERCICIO No. 10
Una conocida empresa ORTIZ CIA.LTDA. ha presentado los siguientes INGRESOS y GASTOS durante los dos primeros meses del año 2022:
Con estos datos se pide:
v Obtener los valores de INGRESOS y GASTOS para
los restantes meses del año, teniendo en cuenta que el incremento mensual para
cada concepto es el mismo durante todos los meses.
v Hallar los totales mensuales, así como los
correspondientes BENEFICIOS SOCIIALES de los sueldos que corresponden a un 20.5%.
v Calcular
la media aritmética (PROMEDIO) de cada uno de los conceptos (VENTAS, ALQUILERES,
………) y sus valores MÁXIMOS y MÍNIMOS.
Subir el archivo en Excel a classroom para su
correspondiente calificación.
OPERADORES ARITMÉTICOS Y FORMULAS EN EXCEL
Como Excel es una hoja de cálculo, es obvio que se
empleen los operadores Aritméticos para realizar operaciones. A continuación,
muestro los operadores Aritméticos Básicos:
+
Se utiliza para las sumas
-
Se utiliza para las restas
/
Se utiliza para las divisiones
*
Se utiliza para las multiplicaciones
^
Se utiliza para elevar a una potencia
Aplicando estos operadores tenemos lo siguiente:
Es muy importante saber el nombre de las celdas, de ahí depende nuestro éxito. Para poder resolver un problema mediante una fórmula, es necesario que se resuelva en una hoja de papel el problema y después aplicarlo a Excel, por ejemplo, si deseamos saber cuánto voy a ganar cada día, semana y mes de trabajo realicemos el siguiente ejercicio:
EJERCICIO No. 11
Es necesario multiplicar las horas de trabajo de cada
persona por el sueldo que le van pagar, para el cálculo del día de trabajo
tiene que tomar en cuenta las horas trabajadas, igual para la semana, el mes y
el año. El resultado del cálculo de sueldos de cada persona se muestra en la
siguiente tabla:
Una función muy interesante es la función SUMAR.SI, con la cual se puede sumar por medio de una condición, por ejemplo:
También podemos utilizar la función SI para evaluar cada operación que podemos realizar en una de las celdas de un rango determinado en el ejemplo que se escribe a continuación el rango C2:C9 lo utilizamos para conocer si su contenido es menor o igual a 3.000 en tal caso que realizara una suma de todos los valores y por el contrario si es mayor a 3000 realizará un promedio, de la siguiente manera:
La fórmula utilizada es la siguiente: =SI(C2<=3000,SUMA($C$2:$C$8),PROMEDIO($C$2:$C$8))
EJERCICIO No. 12
1. Copiar
la tabla en una nueva hoja de Excel
2. Insertar
un formula lógica que permita conocer si el alumno en consideración es mayor o
menor de edad
3. Insertar
una formula lógica que nos diga si el alumno es de sexo Masculino o Femenino.
4. Insertar
una formula lógica que nos permita conocer si el alumno aprobó o reprobó la
materia de matemática.
5. Subir
el archivo a classroom para su respectiva revisión y calificación.
EJERCICIO No. 13
Realizar la siguiente encuesta a los compañeros de su curso
considerando las variables descritas en la tabla de la imagen que se adjunta, luego
subir al classroom para su revisión y calificación.
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